viernes, 29 de octubre de 2010

Manifiesto



En relación con el “Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades”, concretamente en el punto 3.1.5 se establece que, subiendo entre el 10 y el 30% del precio de las segundas y terceras matrículas entre 2011 y 2016, las segundas matrículas cubrirán el 50% del precio real del servicio educativo, y las terceras el 100%.

Para ello se presentan argumentos basados en la persecución de la “excelencia académica”. Dada la precariedad económica en la que se nos mantiene a los estudiantes, cuando existe una solución basada en una inversión adecuada en educación, nos parece inadmisible que siquiera se plantee esto.

Desde Estudiantes Cordobeses/as Organizados/as (ECO) declaramos lo siguiente:

• Que, teniendo en cuenta los precios actuales, las primeras matrículas costarían de media 69€, las segundas 230€, y las terceras y sucesivas 460€, para una asignatura de 6 créditos.

• Que estos precios, incluso con becas, impiden el acceso universal a la Educación Superior, además de fomentar el abandono de la misma.

• Que subir los precios no es una medida que busque la excelencia, sino una medida recaudatoria.

• Que los estudiantes no somos los únicos responsables de nuestro fracaso académico: la docencia y la distribución del trabajo en los planes de estudios tienen innumerables fallos y más ahora que ambos se encuentran en "fase de prueba". Los mecanismos de evaluación de la docencia han demostrado ser insuficientes o directamente inútiles, ya que la existencia de asignaturas "tapón", con un gran número de matriculados, donde la mayoría son repetidores y la mayoría repite, sigue siendo una lastra en todas nuestras universidades, y apenas se advierte ningún cambio que solvente esta situación.

• Que esta medida supondría un perjuicio especial para los estudiantes de ciertas carreras con un mayor índice de suspensos, como lo son las ingenierías y arquitectura, donde el precio del crédito es además más alto.

Por tanto, pedimos:

• Que se aumente la partida presupuestaria dedicada a universidades públicas, alcanzando o superando la media de la Unión Europea, eliminando las tasas académicas y garantizando un verdadero acceso universal a la educación superior.

• Que la financiación sea exclusivamente pública, garantizando la autonomía de las Universidades de poderes económicos y, por tanto, una educación integral, crítica y que apueste por el progreso social, y no el particular.

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