domingo, 13 de noviembre de 2011

Comunicado de apoyo a los y las estudiantes de Colombia

Desde Estudiantes en Movimiento (EEeM) queremos enviar un fraternal saludo a la ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios) y a la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) en estos momentos en los que están batallando en las calles por una Educación Pública.

Los estudiantes que están luchando contra la reforma a la Ley 30 lo están haciendo también con el objetivo de construir una Universidad crítica y liberadora, que sirva como herramienta al pueblo colombiano para la consecución de la segunda y definitiva independencia. Recientemente en Latinoamérica, los estudiantes de Puerto Rico y especialmente los chilenos se han venido movilizando contra la mercantilización de la universidad. En Europa los estudiantes también hemos salido a las calles contra las medidas de los diferentes gobiernos que han querido poner la Universidad al servicio de las empresas en detrimento de una Universidad cuyo objetivo sea servir a la sociedad. Y al igual que en Colombia intentan imponer la reforma a la Ley 30 en Europa estamos viviendo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (“Plan Bolonia”), y su segunda fase en el Estado español, la Estrategia Universidad 2015, mediante la cual quieren restringir los órganos democráticos de la Universidad a la vez que aumentan los precios de las matrículas y disminuyen el número de becas, elitizando el acceso a la educación superior.

No es casualidad que a ambos lados del Atlántico encontremos reformas de la educación tan similares. Todas ellas tiene origen en 1995 con el Acuerdo General de Comercios y Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos objetivos son liberalizar el comercio de servicios públicos y son consecuencia de la necesidad que tiene el capitalismo, inmerso en una crisis estructural, de abrir nuevos mercados que antes le estaban vetados en mayor o menor medida, como la educación o la sanidad. Ante esto, la respuesta debe ser la misma; la lucha por una Universidad pública, gratuita, y de calidad, que permita avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.

En estos momentos en los que el pueblo se levanta y lucha por sus derechos también aumenta la represión, algo ya de por sí cotidiano en Colombia. En ese contexto se enmarca el asesinato al compañero Yan Cheng Lugo. Los estudiantes deben contestar esta violencia con movilizaciones aún más masivas, para hacer ver al gobierno que son ellos quienes deben temer a los estudiantes.

Desde Estudiantes en Movimiento nos ponemos en disposición del movimiento estudiantil colombiano y mostramos todo nuestro apoyo de cara a las decisiones que autónomamente se adopten acerca de continuar con el paro universitario hasta que se cumplan las exigencias de: retiro de la reforma a Ley 30, garantías para la construcción de una propuesta alternativa y el respeto a los Derechos Humanos al igual que la desmilitarización de las Universidades de Santander y Antioquia.

La lucha es el único camino!

Contacto: comunicación@estudiantesenmovimiento.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario